Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

1648

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) es la última gran poeta de los Siglos de Oro de la literatura en español. Su vida intelectual fue muy intensa y abarcó todos los saberes de la época. Escribió numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos para las principales catedrales del Virreinato. Inscrita en el estilo barroco, su poesía es rica en complejas figuras del lenguaje, conceptos ingeniosos y referencias a la mitología grecolatina.

    Durante su vida, la obra de sor Juana gozó de gran popularidad; gracias a sus relaciones cercanas con los virreyes, fue publicada en España y leída con asombro en muchas partes del Imperio. Su poesía destaca por una deslumbrante belleza sonora, ingenio refinado y profundidad filosófica. Los siglos XVIII y XIX, dominados por un gusto adverso a la estética barroca, la desdeñaron, pero en el siglo XX se revaloró a sor Juana como un clásico extraordinario de la literatura hispánica.

    De acuerdo con la estética renacentista de la imitación, sor Juana siguió los modelos literarios de la época y en muchos casos los superó. Sirvan de ejemplos el poema Primero sueño, la comedia Los empeños de una casa o el auto sacramental El divino Narciso. Respuesta de la poetisa a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz —normalmente presentada como Respuesta a sor Filotea de la Cruz— es uno de los textos en prosa más importantes de toda la literatura novohispana.



Jorge Comensal

Fundación para las Letras Mexicanas

Libros

Obras escogidas de Sor Juana Inés de la Cruz

1890

Relacion famosa, amor es mas laberinto

1689

Poemas de ... Sor Juana Inés de la Cruz

1692

Sor Juana Inés de la Cruz : su retrato y biografía con el juicio crítico de sus obras y poesías escogidas de varios autores / coleccionadas bajo la dirección de D. Vicente Riva Palacio ; contando además con la bondadosa colaboración de Ignacio M. Altamir