Rafael Delgado

Rafael Delgado

1853

Aunque nació en Córdoba, vivió desde pequeño en Orizaba, lugar en que se había establecido su padre. Allí cursó sus primeros estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. A los 11 años se trasladó a México e ingresó al Colegio de Infantes de la Colegiata de Guadalupe, que abandonó en febrero de 1866, cuando las tropas republicanas preparaban el sitio de la capital de la República. En 1868 se inscribió en el Colegio Nacional de Orizaba, donde terminó sus estudios preparatorianos y del que sería catedrático de 1875 a 1893. En su juventud escribió algunos ensayos dramáticos y cultivó la poesía lírica. En 1881 ingresó a la Sociedad Sánchez Oropeza, que lo dio a conocer en sus veladas y en las páginas literarias de su Boletín.

    En publicaciones periódicas de Orizaba aparecieron sus primeros cuadros de costumbres y sus artículos de crítica literaria. En 1890 escribió La calandria, su primera novela. En 1892 ingresó como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de la Lengua y como individuo de número en 1896. Además de asistir a las reuniones de la academia leyó algunos de sus estudios en el Liceo Altamirano. En 1893 escribió Angelina y en 1894 se trasladó a la ciudad de México en donde trabajó en el despacho de una empresa minera, además de colaborar en El Tiempo, El País y la Revista Moderna. En 1898 regresó a Orizaba; en 1901 se trasladó a Xalapa, en donde enseñó literatura y lengua castellana en el Colegio Preparatorio. A principios de 1913, el escritor José López Portillo y Rojas, entonces gobernador de Jalisco, lo invitó a hacerse cargo de la Dirección General de Educación Pública de ese estado. Sólo seis meses ocuparía ese puesto, pues regresó a Orizaba, en donde murió al poco tiempo. Aunque más conocido como novelista —La calandria (1890), Angelina (1893), Los parientes ricos (1901-1902) e Historia vulgar (1904)—, Delgado también cultivó la crítica y la literatura preceptiva y destacó por la gran calidad de sus poemas.

Veracruz dos siglos de poesía (XIX y XX). 2 vols. Selección, prólogo y notas de Esther Hernández Palacios y Ángel José Fernández
(México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [Letras de la República], 1991).

Libros

Parientes ricos, Los