Melchor Ocampo

Melchor Ocampo

1814

Melchor Ocampo nació en la hacienda de Pateo, Michoacán, en 1814. Cursó sus estudios de bachillerto en el Seminario Tridentino de Valladolid, en derecho civil y derecho canónico. En 1831 ingresó a la Universidad de México, para completar la carrera de Derecho. Aunque durante toda su vida fue un apasionado del estudio, y se interesó por la química, botanica, las ciencias naturales y las lenguas.
Regresó a la hacienda que había heredado y se dedicó a la agricultura.
Comenzó a escribir artículos de opinión que publicó en El Filógrafo, periódico liberal. Entre otros temas, defendió la libertad de imprenta, la democracia y abogó por la abolición de la pena de muerte.
En 1841 fue electo diputado por Michoacán al Congreso Constituyente de 1842, convocado por Santa Anna.
El congreso fue prontamente disuelto por el gobierno santanista, y Melchor Ocampo regresó a Michoacán.
No sería hasta 1846 que ocuparía de nuevo un puesto político, esta vez como gobernador interino durante la intervención norteamericana, y posteriormente, fue electó para el mismo cargo. Duró dos años en el puesto pero antes de renunciar, exaltó al pueblo mexicano a resistir a los invasores norteamericanos, y se negó a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo.
En 1850 se postuló como candidato a la presidencia de la República, sin embargo fue derrotado por Mariano Arista.
Político valiente y de ideas liberales, tuvo muchos problemas durante el gobierno de Santa Anna, lo que le valió ser encarcelado y desterrado. Durante su destierro en La Habana y Nueva Orleáns, conoció a Benito Juarez y se unió al Plan de Ayutla.
De regreso en México reanudo su carrera política, fue jefe de gabinete del gobierno provisional de Juan Álvarez, diputado del Congreso Extraordinario Constituyente y parte de la Asamblea que redactaría la Carta Política de 1857.
Durante el gobierno de Benito Juárez, fue nombrado Ministro de Gobernación, y estuvo encargado de los ministerios de Guerra, Marina, Hacienda y Relaciones Exteriores.
Participó activamente en la formación e las Leyes de Reforma.
Fue fusilado por los conservadores el 3 de junio de 1861 en Tepeji del Rio en el estado de Hidalgo.
Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Libros

Melchor Ocampo : obras completas / prólogo de Félix Romero, Porfirio Parra ; notas por Angel Pola y Aurelio J. Venegas.

Melchor Ocampo : obras completas / prólogo de Félix Romero, Porfirio Parra ; notas por Angel Pola y Aurelio J. Venegas.

Melchor Ocampo : obras completas / prólogo de Félix Romero, Porfirio Parra ; notas por Angel Pola y Aurelio J. Venegas.