Manuel Eduardo de Gorostiza

Manuel Eduardo de Gorostiza

1789

Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda nació en el Puerto de Veracruz en 1789, sin embargo vivió gran parte de su vida, incluida su infancia y juventud en Londres donde fue ministro plenipotenciario en la Gran Bretaña y comisionado especial para arreglos amistosos y comerciales entre México y los países europeos. Así como también “Encargado de Negocios de México en los Países Bajos”.
El reconocimiento de su trabajo en las relaciones internacionales de México con Europa, lo llevó a ser nombrado ministro plenipotenciario en Estados Unidos de América, en una época en el que las relaciones con nuestro vecino del norte eran muy frágiles y problemáticas; sus intervenciones en el conflicto de México-Estados Unidos por el territorio de Texas fueron de suma importancia.

Como escritor, Manuel Eduardo de Gorostiza, enfocó su talento a la dramaturgia manteniendo una visión crítica.
Sus comedias de costumbres tienen un espíritu lúdico sin perder la gracia y el humor característico del género y se caracterizan por la viveza de sus diálogos y su amable sentido de lo cómico.
Entre sus obras destacan: Indulgencia para todo, Las costumbres de antaño, Contigo pan y cebolla, Diccionario crítico y burlesco, y La cartilla política.
Es, junto con Juan Ruiz de Alarcón, una de las grandes figuras mexicanas del teatro en España, al publicar en Madrid gran parte de sus obras.

Libros

Obras de D. Manuel E. de Gorostiza. Tomo II. Teatro. Vol. II

1899

Contigo pan y cebolla

1833