Lucas Alamán

Lucas Alamán

1792

Lucas Alamán, político mexicano, nació en Guanajuato, Guanajuato en 1792. Testigo de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, vivió siendo aún un niño los inicios del movimiento independentista.
Su familia, acaudalada y conservadora, perdió todo durante la guerra, por lo que Lucas Alamán, en aquel momento estudiante del Real Seminario de Minas, viaja al viejo continente donde estudia química y ciencias naturales.
Regresa a la Nueva España en 1819, y rápidamente se gana la confianza del virrey, Juan Ruiz de Apodaca, Conde de Venadito, quien lo invita a formar parte de su gobierno como Secretario de la Junta Superior de Sanidad.
Dos años más tarde, en 1821, es nombrado Diputado de las Cortes de España, por lo que nuevamente viaja a España. Sus textos sobre la decadencia de la minería en la Nueva España llaman la atención de la junta provisional gobernativa.
Otro de sus textos que fue muy bien recibido en la corte, fue en el que proponía que la corona española se constituyera como un imperio, y que los infantes y príncipes españoles asumieran los tronos de México, Perú y Nueva Granada.
Lucas Alamán aprovecha estos años para recorrer Europa, visita París y Londres, donde funda la “Compañía Unida de Minas”, con la que comenzaría las excavaciones del Cerro del Mercado en Durango.
El prestigio del que gozaba Lucas Alamán a su corta edad, lo lleva a ocupar el puesto de Ministro de Relaciones Exteriores después de la caída del poder de Iturbide.
Su legado como político es amplio, cabe resaltar la organización del Archivo General de la Nación y el Museo de Antigüedades e Historia Natural.
También fue fundador del Partido Conservador Mexicano.
1849 lo acusan de conspirar para asesinar a Vicente Guerrero, pero es absuelto de todos los cargos.
Participa en diversas publicaciones, como “El Universal”, con artículos de opinión. También publicó varios estudios históricos.

Aunque en materia de política, Lucas Alamán fue clara y abiertamente conservador, sus ideas en materia económicas fueron progresistas y su desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores, fue clave para los derechos de México y su reconocimiento internacional.
Murió el 2 de julio de 1853 de una pulmonía.

Libros

Disertaciones sobre la historia de la República mexicana

1849

Disertaciones sobre la historia de la República mexicana. Tomo 1

1844