Guillermo Prieto

Guillermo Prieto

1818

Guillermo Prieto (1818- 1897) que nació y murió en la ciudad de México, es un autor imprescindible en las letras mexicanas del siglo XIX —por la abundancia y fama de sus escritos—, y es un personaje fundamental en la vida de México.

    Periodista y polígrafo, era el afamado Fidel, autor de innumerables colaboraciones en los principales diarios —entre ellos El Cosmopolita, El Siglo XIX, El Monitor Republicano, La República, El Sol, El Lunes y El Diario del Hogar—, así como en diversas revistas literarias, a quien el público educado leía con interés y aprecio. Gozaba de una popularidad indiscutida y su poesía, modesta y dicharachera, es un compendio de historia nacional y de vida cotidiana popular que el autor reunió en su Romancero general y en su Musa callejera. De origen polko, o conservador, y adherido a la causa liberal tras la invasión de México por el ejército estadunidense en 1846-1848, fue diputado en cerca de veinte ocasiones y ministro de Hacienda en otras, luego de que debutó en política como editor de El Diario Oficial en la presidencia de Manuel Gómez Pedraza.

  &nsbp; Es autor de al menos tres obras fundamentales: Memorias de mis tiempos, Viajes de orden suprema y Viaje a los Estados Unidos, en las que derrocha su capacidad de observación y su amenidad. Con una plasticidad que lo caracteriza, reproduce los variados registros del habla con que entra en contacto, haciendo de sus textos verdaderos espacios polifónico.

Libros

Colección de poesías escogidas: publicadas e inéditas

Musa callejera : poesías festivas nacionales

El romancero nacional

Memorias de mis tiempos : 1828 á 1840 / Guillermo Prieto (Fidel).

Por estas regiones que no quiero describir