Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier

1765

Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra nació el 18 de octubre de 1765 en Monterrey, Nuevo León. Ingresa al seminario la temprana edad de 16 años.

Su polémico discurso del 12 de diciembre de 1794 en el santuario de Tepeyac, provoca que sea condenado a 10 años de reclusión en Las Caldas, España.

Fray Servando escapa, comenzando así una vida de fugitivo que lo lleva a recorrer Europa, desde Francia hasta Roma, donde obtiene, del propio papa, su secularización. De regreso en España es apresado nuevamente, esta vez huye a Portugal. Con la invasión napoleónica a España, Teresa de Mier se alista como primer capellán del batallón de voluntarios de valencia, es apresado por los franceses y, como es su costumbre, logra escaparse una vez más.

Noticias del movimiento independentista en México lo llevan a escribir, todavía estando en Europa, Historia de la Revolución de la Nueva España originalmente Anáhuac: verdadero origen y causa de ellas con la relación de sus progresos hasta el presente año de 1813 bajo el seudónimo de José Guerra.

Finalmente regresará a México con la infortunada expedición de Francisco Javier Mina. Es apresado y trasladado a la Habana para ser extraditado a España, sin embargo, una vez más, logra huir y en 1820 se traslada a los Estados Unidos donde publica Memoria político-instructiva de México. Prisionero una vez más, es enviado a San Juan de Ulúa pero el Primer congreso Constituyente lo pone en libertad y lo nombra diputado de Monterrey.

Durante el gobierno de Iturbide es acusado de conspirar contra el imperio, por lo que nuevamente es encarcelado. Al establecerse la República es puesto en libertad y el 13 de diciembre de 1823 pronuncia su célebre discurso “Profecía sobre la federación mexicana”.

Sus últimos años los pasa en el Palacio Nacional bajo la protección del primer presidente Guadalupe Victoria.

Muere el 3 de diciembre de 1827.

Libros

Historia de la revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac

1813

Memorias de fray Servando Teresa de Mier fray Servando Teresa de Mier

1930

Biografía del benemérito mexicano D. Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra / escrita por José Eleuterio González