Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún

1499

    Mucho le debemos a la labor de Fray Bernardino de Sahagún, por su trabajo como historiador, por su vocación de Protector de los Indios, y por sus descripciones de la cultura y religión prehispánica.

Se cree que nació en Sahagún, España, en el último año del siglo XV, esto es en 1499. Aunque en aquellos tiempos se le conocía por otro nombre, Ribeira.

Poco se sabe de la vida de este importante evangelizador, y los datos concretos sobre su persona son inciertos. Antes de embarcarse hacía el Nuevo Mundo, cursó sus estudios en Salamanca, pero los dejó inconclusos para tomar el hábito.

    El franciscano llegó a la Nueva España en 1529, y se estableció en Tlalmanalco de 1530 a 1532. Pero dejaría está estancia para ayudar a la fundación del convento de Xochimilco en 1533, donde se desempeñó como guardián de convento.

Así mismo fue participante activo en la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde fungió como maestro de latinidad para jóvenes indios.

De la biografía de Fray Bernardino de Sahagún cabe resaltar que, a diferencia de muchos de los frailes que llegaron a estas tierras, se empeñó en aprender la “lengua mexicana” y en entender las creencias de los nativos.

    Su afán por acercarse a todo lo relativo a la religión autóctona, lo llevó a subir tanto el Popocatépetl como el Iztaccíhuatl, a sumergirse en las aguas de Xochimilco; así como también se contagió de la gran peste de 1545 que mató a más de 10 000 indios.

Libros

Historia general de las cosas de Nueva España. Tomo II

Historia general de las cosas de Nueva España. Tomo I

Psalmodia Christiana, y Sermonario de los Sanctos del Año, en lengua Mexicana