Federico Gamboa

Federico Gamboa

1864

Principal exponente del naturalismo mexicano en la literatura, Federico Gamboa nació en 1864 en la ciudad de México. Estudió en la Escuela nacional Preparatoria, se muda a Nueva York con su padre, aunque regresa poco después y sigue sus estudios en jurisprudencia, aunque tiene que dejarlos al morir su padre. En un principio trabaja como traductor y posteriormente como periodista.

Discípulo de Manuel Gutiérrez Nájera, se interesa por la novela principalmente, aunque también publicó cuentos y fue cronista teatral.

Su obra, altamente influenciada por los naturalistas franceses, especialmente por Emile Zola y por los hermanos Goncourt, se caracteriza por un lenguaje muy cuidado que contrasta con los temas y personajes que luchan contra la pobreza y la adversidad de sus situaciones. Federico Gamboa es, en su obra, un fuerte crítico de la sociedad mexicana y de algunos de los valores tradicionales de ésta. Su obra más importante, La santa, fue llevada al teatro y posteriormente al cine, durante el cine de oro mexicano.

Federico Gamboa vivió y participó de dos eventos muy importantes en la historia de México, el porfiriato y la Revolución mexicana. Afiliado al régimen de Porfirio Díaz, ocupó altos cargos, entre ellos el de Secretario de Relaciones Exteriores.

Desde que en 1889 el puesto de Tercer Secretario de la legación de México en Guatemala, Gamboa pasa gran parte de su vida viajando fuera de México como represente diplomático, viaja a Sudamérica, especificamente Brasil y Argentina, y a los Estados Unidos.

Libros

Del natural

1889

Méjico peregrino

1924

Suprema ley / Federico Gamboa.

Mi diario : primera serie III

Reconquista / Federico Gamboa.