Bernardo de Balbuena

Bernardo de Balbuena

1562

Bernardo Balbuena nació en Valdepeñas, España, en 1562. No se sabe con certeza en que año ingresó a México, pues al ser su padre residente de la Nueva España, se cree que se llevó consigo al niño Bernardo de tan sólo dos años. Sin embargo existe un registro en el Archivo de Indias que parece indicar que Bernardo Balbuena no ingresó a la Nueva España antes de 1584, cuando ya contaba 22 años.

    Lo que sí es seguro es que estaba en México en 1585, cuando recibió su primer galardón literario. Poco después dejó la ciudad de México para ocupar un puesto de capellán en Guadalajara, Jalisco. Permaneció en provincia largo tiempo, pues se sabe que fue cura en San Pedro Lagunillas en 1592. Al viajar de nuevo a la capital, escribe, a petición de Isabel de Tovar, La Grandeza Mexicana, alabanza a la ciudad de México.

Isabel de Tovar viajaría poco después que él a la capital para tomar sus votos, por lo que quería saber cómo era su nuevo hogar.

    En 1606, Balbuena regresa finalmente a España, donde publica sus otras dos grandes obras, Siglo de Oro en las selvas de Erífile (Madrid, 1607) y El Bernardo o Victoria de Roncesvalles (Madrid, 1624). Durante su estancia en España obtiene su Doctorado en Teología por la Universidad de Sigüenza. Regresará a las Indias Españolas hasta 1610, cuando arribará en Jamaica para desempeñarse como Abad y finalmente viaja a Puerto Rico donde le es otorgado el Obispado, pero muere poco después de llegar a la isla, en 1625.

Libros

Grandeza mexicana Bernardo de Balbuena