Amado Nervo

Amado Nervo

1870

José Amado Ruiz de Nervo nació en Tepic, Nayarit en 1870. Aunque cursó estudios eclesiásticos, dejó el seminario y comenzó a laborar como periodista. Colaboró con Manuel Gutiérrez Nájera en la Revista Azul, y fue fundador de la Revista Moderna.

En 1900 viaja a París como corresponsal de El Imparcial para cubrir la Exposición Universal, es ahí donde conoce a Rubén Darío. Los diferentes movimientos literarios que surgían en París marcaron la obra de Amado Nervo, especialmente el Parnaso.

    Quien estudia la obra de Nervo, puede observar que pertenece a la estirpe de los que confían en “seguir su propia vida, sin afiliarse a ninguna escuela y a ningún partido, porque en las manos de los sectarios también resultan falsas las verdades más indiscutibles, y odiosos los más nobles propósitos”; pertenece a la estirpe de los que confían en “seguir pensando bien, esto es, libremente, sin esclavizarse a ningún dogma y a ningún maestro, según el gran consejo de Pascal”.

Fue, además de periodista y escritor, profesor y diplomático, y se desempeñó en Madrid, Argentina y Uruguay, donde murió en 1919.

“Máscaras” de la Revista Moderna y Revista Moderna de México (1901-1905)

Libros

Místicas

Perlas Negras / Amado Nervo ; con una portada de Francisco M. de Olaguíbel.