La suave patria

La suave patria

La primera versión que se publicó de La Suave Patria está fechada el 24 de abril de 1921. Velarde moriría a menos de dos meses después.Al revisar el contexto de la época observamos que el presidente Álvaro Obregón había creado la Secretaría de Educación Pública, pues la Revolución había terminado y hacía falta reconstruir al país.

Esa dependencia edita la revista El maestro, que había sido creada por José Vasconcelos, en cuyas páginas apareció por primera ocasión el poema.

Con este poema, López Velarde describe a nuestro país como una estampa del paisaje y la vida mexicana de la época. El poeta busca ampliar sus contenidos con imágenes realizadas a partir de construcciones de sentido, que crean en el lector la capacidad para encontrar un mundo enigmático y simbólico, uno natural y otro cultural.

Ramón López Velarde marcó la historia de la literatura mexicana con la intensidad de su palabra, la cual representó la cristalización de una nueva sensibilidad imaginativa cuya fuerza y valor han trascendido en la literatura. Es considerado, por algunos, como el poeta de la intimidad, capaz de expresar su angustia, soledad, amor y muerte de forma única.

Fecha de Publicación: 
11/30/1920
Fecha de Colofón: 
11/30/1920

Quizá te podría gustar

La linterna mágica

1941

Sus mejores poemas

1929

Obras de D. J. García Icazbalceta. Tomo 10. Opúsculos varios. Vol. 6

1899

Poesía escogida

Contigo pan y cebolla

1833