Rumba, La

Rumba, La

En La Rumba, Ángel de Campo, con la sencillez que lo caracteriza, logra establecer un verídico panorama de los arrabales urbanos de la ciudad de México, a un punto de comenzar el siglo XX. Naturalista sin naturalismo, realista sin excesos descriptivos, de tono reflexivo y hasta pesimista, esta novela cuenta una historia tan sencilla como dolorosa. La ambición de una joven hermosa y pobre, atraída por los encantos de la ciudad y la promesa de un horizonte más amable que el de la rudeza de su casa, es el resorte de toda la trama, sin exceptuar la participación del cínico vividor ni la potencia de un sistema de vida insensible y discriminador.

Esta lucha contra el medio social, y la aspiración a otro mejor, auspicia un cambio en esta personalidad femenina que pone a la joven a la intemperie de los malentendidos y la justicia. Todos, al fin, terminan por mostrarse con sus propias limitaciones: el párroco del arrabal, el tímido abarrotero, los eternos personajes de las murmuraciones, la moral de la época, los tribunales que condenan o absuelven con igual ceguera.

Las propias metáforas del relato son sencillas y evidentes, pero lo que importa es que Ángel de Campo estudia a su personaje, lo dota de un carácter y lo hace cumplir su destino. Un ambiente de pobreza espiritual o material, o de ambas clases, de contrastes y de un sentimentalismo creíble y compadecible, completa la atmósfera de la ciudad engañosamente fastuosa.

ID Plataforma Libros: 
706
Subtitulo: 
ISBN: 
9786075163765
Editorial: 
CONACULTA / Dirección General de Publicaciones
Fecha de Publicación: 
10/01/2013
Fecha de Colofón: 
10/01/2013

Páginas: 
144
Audiencia: 
General
Nivel de Lectura: 
Adulto
Idioma Original: 
Español

Quizá te podría gustar

El Zarco

Compendio de Geografía de México

Noche rústica de Walpurgis

1907

Necesidad de la unión de todos los mexicanos contra las asechanzas de la nación española y liga europea

1826

Obras de Rafael Ángel de la Peña : dircursos, artículos literarios, ensayos de crítica, etc.